Me parece que la base biologica de las decisiones que tomamosestan SOBRE ESTIMADAS.
El patron estetico/erotico de belleza femenina actual HA CAMBIADO MUCHO DURANTE LAS ERAS.
Ademas es MUY DISTINTO entre sociedades.
"Mallarmé llamó "veladura erótica" a la región del cuerpo que concita el interés sexual: los pies pequeños en China, la nuca en Japón y las nalgas en Africa son fetiches eróticos no menos estimulantes que los pechos para Occidente." ("Reportaje a Marilyn Yalom, autora de "Historia del pecho"" - Roxana Kreimer)
http://www.geocities.com/filosofialiter ... lPecho.htm
Si hubiera una base biologica tan importante para nuestras decisiones, ¿porque elegimos a la que "esta mas buena"? Porque una escala de UG,B, HB, SHB? ¿Porque no salimos con mujeres que estan perfectamente sanas, fertiles y dispuestas a la copula o la inseminacion con nuestra semilla?
¿porque los preservativos y demas anticonceptivos?
Demasiadas preguntas que no cierran.
Yo no creo que tampoco haya una base biologica para justificar la infidelidad. A mi me suena mas bien a una excusa de con entidad cientifica "¿y que queres? Soy macho y la biologia manda!
A las minas puedo entender hacerles creer esos versos, pero a papa no. Entre bomberons no nos vamos a pisar la manguera.
Ademas, hay mujeres que son infieles y otras no.
Ambas ovulan una vez al mes.
Y hay hombres que son fieles, al igual que los mujeriegos y ambos prudens sus millones de espermas.
no veo que vaya por ahi la cosa. Para mi tiene otras bases mas posibles. Yo creo que esas bases son de indole psicologica y emocional, si es que no esta la base social, lease prohibiciones.
El tema central, para mi, de la fidelidad, es
la reciprocidad.
El que es fiel, hombre o mujer, el inonveniente que tiene en realidad
es si su fidelidad es correspondida o no! Eso es lo que le preocupa.
Entonces pasa de ser algo que se da a algo que se pide!
La fidelidad es algo que damos para recibirlo.
Porque si una mujer me es fiel pero no espera lo mismo de mi, y me deja la libertad de elegir si serlo o no, eso creo que es la cuestion!
La fidelidad es una demanda no solo una entrega.
Una mujer decide serme fiel. ok pero y si yo decido nos erlo con ella?
La fidelidad entonces, es condicional a su reciprocidad. Ahora, si ella decide no pedirme la reciprocidad, o a la inversa, si yo decido serle fiel a una mujer y ella decide no...
Es ahi donde ser rompe el espejo, el encanto.
Uno no decide ser fiel, en realidad, me parece a mi, lo que uno hace es ser fiel esperando que lo sean con uno.
Esre me parece el centro de la cuestion.
Y los principales componentes de estos procesos so, para mi, psicologicos y emocionales, y tambien sociales no tanto "biologicos" en un sentido hormonal/celular de la cuestion, por mas que miactual haya leido el "S, D y B" de Golombeck tambien. (¿tratando de entender que?

)
Me encontre ayer en un restaurant un articulo en la revista Uno Mismo que habla sobre la infidelidad y no menciona para nada ningun aspecto biologico, sino de lo que habla es de como la busqueda de satisfaccion inmediata que esta sociedad de consumo en la que vivimos promueve es la causa de la baja tolerancia a la frustracion que vivimos actualmente.
Dice asi (la tengo en la mano. A la revista, digo.)
"El otro se convierte en un producto (pagina 17, Uno Mismo Nº20, Año 2 marzo 2007. Julieta Diaz en la tapa)
Yo, personalmente, disiento TOTALMENTE con lo ue dice esta psicologa (Martine Tellac).
Para mi, en mi fuero personal, la base, el eje de cualquier decision respecto a la fidelidad tiene otro eje: Mi vida es una sola y es para mi. no voy a tener otra vida. Entonces, lo que sea que decida hacer o no con ella, tiene uqe ver con que vida quiero vivir. Que experiencias quiero tener o no, ya que la vida es unicamente este presente continuo que experimento.
Si lo que queiro experimentar en esta
vida perecedera, que tuvo un principio y tiene un fin, si lo que queiro experimentar incluye la fidelidad, si es en la situaicon en la que estoy, enconces es lo que decidire actuar y darme ami mismo, la experiencia de ser fiel y buscar la fidelidad reciproca (o no).
Es una decision personal de que es lo que quiero darme para mi vida, que repito, es esta y una sola. ¿O para quien vivo mi vida sino para mi? ¿Y si la vivo para mi, para mis ganas, cuales son esas ganas?
¿Si hoy fuera el ultimo dia de mi vida, si yo supiera que mañana voy a morir, que experiencia querria viviro hoy, ahora?
Esa pregunta me haria yo en relacion a la fidelidad con una pareja.
Respecto al tema, puedo citar una pelicula que presenta un ribete interesante aunque tambien algo "moralista" al respecto,
"El jardinero fiel" (The constant gardener); de Fernando Meirelles
http://www.imdb.com/title/tt0387131/
Tambien un par de libros.
"El Amor y occidente", de Denis de Rougemont (un clasico sobre el tema, pero aclaro que su lectura no es sencilla aunque se pueden leer capitulos sueltos, obviamente)
Tambien "Falacias del amor" de Roxana Kreimer
ver un fragmento en
http://www.filosofiaparalavida.com.ar/amor.htm
y en
http://www.filosofiaparalavida.com.ar/f ... elamor.htm
tambien encontre aca un buen articulo sobre el tema
http://www.pensamientocritico.org/pilsan0505.htm
Ah, y una vez me enamore y me fueron fiel. Y vivi enfermo de celos esa relacion.
Con el tiempo comprobe que si, que me habian sido fiel, y entendi porque.
Enamorarse, si a alguien le pasa, creo que es una experiencia muy interesante para aprender sobre los hombres, las mujeres y sobre todo como funcionamos emocionalmente. No digo que la vayan a pasar siempre bien, aunque muchas veces si, mas de lo que se esperan, lo que digo es que es ua experiencia donde se aprenden muchas cosas, si es que les interesa aprender sobre el amor, uno mismo, las emociones y las muejres.
Sera que yo soy de los que les gusta aprender mediante las experiencias, no solo de los libros.
Saludos,
El Mandala